8 Desafíos en tu empresa qué puedes afrontarlo con un ERP bien implementado
Una buena implementación del ERP garantiza la solución óptima de los problemas planteados.

Las empresas que no tienen un ERP (sistema de gestión de recursos empresariales) bien implementado o definitivamente no tienen un sistema para su gestión de procesos pueden enfrentar los siguientes desafíos.

1.- Visibilidad en tiempo real.

Sin un sistema centralizado para recopilar, almacenar y analizar datos, puede ser difícil obtener una visión general de la situación actual de la empresa.


La falta de visibilidad en tiempo real es como:

  1. "Conducir con los ojos vendados": Sin una visión general de la situación actual de la empresa, es como conducir un coche con los ojos vendados, no sabes dónde estás ni a dónde vas. No se tiene una idea clara de los objetivos, el rendimiento y los problemas actuales.
  2. "Jugar al adivinanza": Sin un sistema para recopilar y analizar datos, es como jugar al adivinanza con el rendimiento de la empresa. Los líderes de la empresa no tienen acceso a información precisa y actualizada para tomar decisiones informadas.
  3. "Navegar en una tempestad": Sin un sistema para monitorear y controlar los datos, es como navegar en una tempestad, sin saber si el barco está a salvo o no. Los riesgos y problemas no son detectados a tiempo, lo que puede causar pérdida de oportunidades, malgasto de recursos y problemas legales.
2.- Integridad de los datos.

Sin un sistema para controlar y monitorear los datos, es fácil que se produzcan errores o duplicidades en la información.


Los problemas de Integridad de datos son como:

  1. "Construir una casa con ladrillos sueltos":Sin un sistema para controlar y monitorear los datos, es como construir una casa con ladrillos sueltos, los datos no están sólidamente unidos y pueden caer con facilidad. Esto puede causar problemas de confiabilidad en la información y dificultad para tomar decisiones informadas.
  2. "Jugar con fuego": Sin un sistema para garantizar la integridad de los datos, es como jugar con fuego, se pueden causar daños irreparables a la empresa. La información errónea o incompleta puede llevar a decisiones equivocadas, pérdida de clientes, y problemas legales.
  3. "Perder un mapa en el camino": Sin un sistema para mantener un control de los datos, es como perder un mapa en el camino, no se tiene una idea clara de dónde se está o hacia dónde se va. Esto puede causar problemas en la toma de decisiones, la planificación estratégica y la gestión de riesgos.
3.- Eficiencia.

Sin un sistema para automatizar y optimizar procesos, las tareas se realizan de manera manual y pueden ser muy ineficientes.

Los problemas de eficiencia en los procesos de la empresa son como:

  1. "Remar contra la corriente": Sin un sistema para automatizar y optimizar procesos, es como remar contra la corriente, se gasta mucho esfuerzo en tareas que podrían ser realizadas de manera más eficiente. Esto puede causar un aumento en los costos y una disminución en la productividad.
  2. "Cargar con una olla vacía": Sin un sistema para mejorar la eficiencia, es como cargar con una olla vacía, se realizan muchas tareas innecesarias que no aportan valor al negocio. Esto puede causar una disminución en la competitividad y una pérdida de oportunidades de negocio.
  3. "Correr en círculos": Sin un sistema para simplificar y optimizar los procesos, es como correr en círculos, se realizan las mismas tareas una y otra vez sin avanzar realmente. Esto puede causar un aumento en el tiempo y los costos, y una disminución en la satisfacción del cliente.
4.- Tomar decisiones oportunas

Sin un sistema para analizar y presentar datos de manera clara, es difícil para los líderes de la empresa tomar decisiones informadas.

La dificultad para tomar decisiones bien informadas en una empresa son como:

  1. "Caminar en la oscuridad": Sin un sistema para analizar y presentar datos de manera clara, es como caminar en la oscuridad, no se tiene una idea clara de la situación y es difícil tomar decisiones informadas.
  2. "Jugar al póker con una mano ciega": Sin una visión general de la situación actual de la empresa, es como jugar al póker con una mano ciega, no se tiene acceso a toda la información necesaria para tomar decisiones informadas.
  3. "Navegar en un mar de niebla": Sin un sistema para monitorear y controlar los datos, es como navegar en un mar de niebla, no se tiene una idea clara de dónde se está o hacia dónde se va. Esto puede causar problemas en la toma de decisiones y la planificación estratégica.


5.-Escalabilidad.

Sin un sistema para manejar un crecimiento del negocio, puede ser difícil mantener el control de las operaciones a medida que la empresa se expande.

Los problemas de escalabilidad son como:

  1. "Cargar con un paquete demasiado pesado": Sin un sistema para manejar un crecimiento del negocio, es como cargar con un paquete demasiado pesado, se pierde el control de las operaciones a medida que la empresa se expande.
  2. "Pilotear un avión sin un plan de vuelo": Sin un sistema para escalar las operaciones de la empresa, es como pilotear un avión sin un plan de vuelo, no se tiene una idea clara de cómo manejar el crecimiento.
  3. "Caminar sobre un hilo flojo": Sin un sistema para adaptarse al crecimiento, es como caminar sobre un hilo flojo, se corre el riesgo de caer y perder el control de las operaciones.

6.-Colaboración.

Sin un sistema para compartir información y coordinar esfuerzos entre departamentos, puede ser difícil trabajar en equipo y tomar decisiones en conjunto.


Los problemas de colaboración son como:

  1. "Remar en direcciones opuestas": Sin un sistema para compartir información y coordinar esfuerzos entre departamentos, es como remar en direcciones opuestas, se pierde la eficacia en la toma de decisiones y se genera un desfase en las operaciones.
  2. "Jugar un partido de fútbol sin un entrenador": Sin un sistema para coordinar y dirigir el trabajo de los diferentes departamentos, es como jugar un partido de fútbol sin un entrenador, no se tiene una idea clara de los objetivos y estrategias a seguir.
  3. "Construir un rompecabezas sin la imagen de referencia": Sin un sistema para compartir información y coordinar esfuerzos entre departamentos, es como construir un rompecabezas sin la imagen de referencia, no se tiene una idea clara de cómo encajan las piezas y se pierde eficacia en la toma de decisiones.
7.- Cumplimiento Normativo.

Sin un sistema para cumplir con las regulaciones y estándares relevantes, la empresa puede enfrentar multas y sanciones legales


Los problemas de cumplimiento normativo son como:

  1. "Caminar sobre un campo minado": Sin un sistema para cumplir con las regulaciones y estándares relevantes, es como caminar sobre un campo minado, se corre el riesgo de sufrir multas y sanciones legales.
  2. "Navegar en aguas turbulentas sin un piloto": Sin un sistema para cumplir con las regulaciones y estándares, es como navegar en aguas turbulentas sin un piloto, se corre el riesgo de sufrir sanciones legales y pérdida de reputación.
  3. "Jugar al escondite con la ley": Sin un sistema para cumplir con las regulaciones y estándares, es como jugar al escondite con la ley, se corre el riesgo de ser descubierto y sufrir sanciones legales y pérdida de reputación.

8.- Seguridad de la informacion.

Sin un sistema para proteger los datos de la empresa, puede ser fácil para los hackers o competidores acceder a información confidencial.


Los problemas de seguridad de la informacion en una empresa son como:

  1. "Dejar la casa abierta": Sin un sistema para proteger los datos de la empresa, es como dejar la casa abierta, se corre el riesgo de que hackers o competidores accedan a información confidencial.
  2. "Esconder un tesoro en una caja sin candado": Sin un sistema para proteger los datos, es como esconder un tesoro en una caja sin candado, se corre el riesgo de que alguien lo robe.
  3. "Navegar en un mar sin radar": Sin un sistema para proteger los datos de la empresa, es como navegar en un mar sin radar, se corre el riesgo de ser atacado y perder información valiosa.
Estos desafíos los hemos identificado como los 8 mas importantes y que frecuentemente se presentan en las empresas que todavía no tienen un ERP, o lo tienen mal implementado, con Odoo y un Partner Gold como Ekuasoft se los puede afrontar de manera confiable y eficiente.

Para mas informacion y una demostración del sistema Odoo contactanos aqui. 

MORENO RIOFRIO ALEX 21 enero, 2023
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario

















7 Factores de éxito a la hora de implementar un ERP en tu empresa
By Ing. Alex Moreno R. MSIG