¿Cómo gestionar eficientemente el  inventario con Odoo?
Odoo te facilita el trabajo...

Si su negocio está creciendo y se vuelve necesario tener una herramienta de gestión que permita el crecimiento contínuo y acelerado del negocio, Odoo te lo proporciona, y facilita tu crecimiento en diversas áreas como son las de:

  • Operaciones

  • Ventas

  • Compras

  • Fabricación

  • Inventario

y además, las que tengas en tu modelo de tu negocio, brindándote una App para cada necesidad, potenciando la eficiencia de tus colaboradores en la sistematización de los procesos, adicionalmente si desea puedes ir incorporando nuevas Apps según tus necesidades.

Primero definimos cuales son los objetivos que debemos cumplir en cualquier almacén (recuerda que los almacenes deben de gestionarse correctamente):

Indicadores de Desempeño del Almacén


Precisión de Inventarios

Detecta pedidos incorrectos de los clientes, escasez de producto, robo, daños, pérdida para su negocio o incluso problemas para vender lo que tiene antes de que se vuelva obsoleto.

Maximizar el espacio de almacén

El mayor problema es la congestión, la misma que provoca trabajo adicional. Empiezas a almacenar cosas en los pasillos, utiliza el espacio de preparación que normalmente es espacio libre para el nuevo material entrante.

Entregar productos a tiempo

Es fundamental para garantizar un servicio de calidad al consumidor, gestionando las mercancías para llegar a su destino lo más rápido posible

Productividad de la mano de obra

Vital para el desarrollo de cualquier actividad empresarial, pues aquellas que no la mejoran respecto a su competencia están condenadas a desaparecer.

Mejores Prácticas para tu almacén

Así es como la App de inventario de Odoo cumple con los objetivos definidos para el almacén. Ofreciéndote las mejores prácticas del mercado en cuanto a la eficiente gestión de productos en tus almacenes:


Reglas de abastecimiento automatizadas

Te permiten programar fácilmente para que de manera automática tus almacenes se mantengan abastecidos en base a máximos y mínimos establecidos por producto y almacén.

El App de  Inventario  de Odoo crea de manera automática los pedidos de compra o solicitudes de transferencias internas para que siempre tus locales de venta estén abastecidos.

Trazabilidad de las operaciones  realizadas

Se registra cada movimiento realizado desde que llega el producto en tu almacén, traslados internos, entregas como insumo de fabricación, entregas de producto al cliente, devoluciones de clientes o proveedor.

Todos estos movimientos realizados, tienen un detalle de quién movió el producto, cuándo y quién lo autorizó.

Ubicaciones Adecuadas de los Productos

A cada producto se le debe definir una ubicación que permita una eficiente movilización del personal, tomando en cuenta la rotación del producto, ubicando  los productos con alta rotación  más  cerca del área de despacho.

Identificación de  Productos

A cada producto se le debe definir una ubicación que permita una eficiente movilización del personal, tomando en cuenta la rotación.

  • La identificación es clave para la trazabilidad.

  • Para realizar el seguimiento o rastreo efectivo se debe contar con una identificación única e inequívoca.

  • La identificación se debe realizar en todos los proceso pertinentes de un producto desde la recepción hasta la entrega del producto, pasando por el proceso de transformación para los casos que apliquen.

Indicadores de Gestión

El App de Inventario de Odoo te proporciona la información que podrás analizar para gestionar tu almacén, según los resultados que se van generando, durante la ejecución del proceso, con el objetivo de cumplir eficientemente con la satisfacción de nuestros clientes y las demás partes interesadas.

Indicadores que debemos tener en nuestro radar como:

Exactitud del inventario 

Teórico vs Físico


Eficiencia en la recepción


Rotación del inventario



% de devoluciones


Tiempo de preparación de pedidos.

 

Costo del inventario

 

Valor de mercaderías dañadas

Costo

de Almacenamiento

 por SKU, por ubicación

MORENO RIOFRIO ALEX 7 agosto, 2022
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario














¿Sabes realmente lo que necesita tu prospecto o cliente? - Cierra ventas fácilmente.
Odoo CRM te ayuda a descubrirlo fácil y rápidamente